tu espacio de descanso

BRUNO Y JULIA EN...

Aprendiendo a elegir los colores adecuados de su dormitorio para descansar mejor

Bruno y Julia aprenden semana a semana todo lo necesario para crear la habitación perfecta para descansar

DESCANSO

Érase una vez… el descanso: aprende todo lo que tienes que saber para dormir bien

Descansar bien es la clave para todo, pero ¿realmente sabes cómo conseguir que toda la familia duerma a pierna suelta?

Prado Campos

Compartir

De ocho a seis horas. Así ha bajado el promedio mundial de horas de sueño en los últimos 50 años. ¿Eso qué significa? Que frente al ritmo de vida ajetreado, la sociedad tech e hiperconectada en la que vivimos, los malabares para conciliar y la falta de tiempo está el sueño. Y lo descuidamos. Solo en España, según datos del INE, casi tres millones de personas aseguran dormir menos de seis horas al día (cuando la recomendación está entre siete y ocho horas) y un 32% de la población se levanta con la sensación de no haber descansado suficiente. Y esto se aplica a todos independientemente de la edad.

El sueño va a ser uno de los pilares de mayor avance como generador de felicidad y productividad de las próximas décadas

Evidentemente, un bebé, un niño, un adolescente, un adulto o una persona más mayor tienen distintas necesidades de descanso. De hecho, un adulto necesita entre seis y ocho horas de descanso, un adolescente entre ocho y 10 y un niño de 6 a 13 años, entre nueve y 11, según un estudio de la National Sleep Foundation. Y, por tanto, tendrán que buscar soluciones distintas porque no puede ser igual el colchón de un joven de 15 años que el de un adulto de 40 o 70. Por eso, y para conseguir dormir a pierna suelta y descansar de verdad, los expertos de la Sociedad Española del Sueño subrayan la importancia de saber elegir el colchón y la almohada (siempre eligiendo los materiales y la firmeza en función de nuestra postura al dormir), la temperatura (entre 18 y 21 grados y eligiendo edredones que favorezcan la transpiración), el ruido (30 dB como máximo), la iluminación (con lámparas adaptadas a cada actividad que ayuden a no molestar si dormimos acompañados) y el orden (fundamental para evitar el estrés y favorecer la relajación). Y una recomendación más en esta era digital: olvidarse de los dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir porque la luz azul que irradian interfiere en los ritmos circadianos reguladores del sueño. Todo para conseguir descansar bien (por fin) porque, junto a una dieta equilibrada y el deporte, el sueño es una de las claves healthies de este siglo XXI. O, como asegura el doctor Carlos Egea desde la Sociedad Española del Sueño, “el sueño va a ser uno de los pilares de mayor avance como generador de felicidad y productividad de las próximas décadas”.

tu espacio de descanso

El ambiente perfecto para soñar

CRÉDITOS

Coordinación: Prado Campos y Cecilia Marín

Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra

Maquetación: Saúl Fernández | Producción: Delia Blesa

Ilustraciones y animación: Iñaki San Juan y Antonia y Pepa

un proyecto con